Contáctenos

Comuníquese con nuestro equipo

Ubicación

Instituto de Ciencia Animal
read info

Llámenos

63 22937258 87395229
read info

Escríbanos

mejorageneticaanimal@uach.cl
read info

Preguntas
frecuentes

¿Para qué sirve la mejora genética?

Permite modificar los promedios o potenciales productivos de características de interés, ya sea aumentando o disminuyendo su valor. Esto repercute en un impacto directo, incrementando ingresos y/o reduciendo costos, todo lo cual implica incrementar márgenes y la rentabilidad del sistema productivo.

¿Cómo se puede hacer mejora genética?

Existen muchas maneras (selección, cruzamientos e ingeniería genética). En el caso de selección, debe establecerse un programa de mejora genética, que involucra al menos tres pasos: definir la meta u objetivo del programa (qué características se quieren mejorar), el cómo se hará (diseñar e implementar el esquema de selección) y por último, verificar que se produzca progreso genético y difundir la mejora genética alcanzada.

¿Existen evidencias de que la mejora genética sea de utilidad?

Todos los países que cuentan con tradición ganadera, entre los cuales se cuentan norteamericanos, australianos, neozelandeses, países europeos en general, algunos asiáticos y las principales potencias ganaderas sudamericanas (Argentina, Uruguay y Brasil), han aplicado mejora genética constante sobre la mayor parte de las especies animales de importancia económica y productiva, generando progreso genético y fenotípico en dichas poblaciones.

¿Por qué no importamos una mejora genética de los países desarrollados?

Eso es lo que Chile ha hecho siempre, ser un importador neto de genética mejorada en el extranjero. Si bien eso ha sido de mucha utilidad, no todos los animales mejoradores en sus países de origen se comportan de igual manera en Chile, ya que no todos los genes que ellos poseen se adaptan a nuestras condiciones ambientales, manejos y formas de trabajo.

¿Quiénes pueden hacer mejora genética?

Cualquier ganadero puede hacer mejora genética. Pueden haber programas de mejora genética de un rebaño, como de grupos de rebaños con objetivos comunes. Puede no ser explícito, pero cada ganadero tiene definidos objetivos de mejora genética y toma decisiones en base a ellos cuando compra un toro, escoge semen de un catálogo, selecciona las hembras de reemplazo de su rebaño o elimina hembras. La diferencia radica en la precisión de los criterios con que toma sus decisiones genéticas.

¿Qué se requiere para hacer mejora genética?

Primero definir el objetivo de mejora genética, individualización de animales, registros reproductivos, de parto y productivos, evaluación genética y uso complementario de biotécnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones.

¿Qué se entiende por evaluación genética?

Hay varios procedimientos, partiendo por la evaluación genética clásica, la cual a partir de la genealogía y registros productivos obtiene los valores genéticos aditivos aplicando metodología BLUP. Actualmente se dispone de valores genéticos genómicos, que a partir de la evaluación genética clásica más la información del genotipado con chips de SNPs de alta densidad, estima ecuaciones de predicción para cada SNP, posibilitando la estimación de valores genéticos genómicos para cualquier animal a partir de una muestra biológica.

¿Por qué no usar evaluaciones genéticas genómicas existentes que están listas?

Están basadas en la población norteamericana, pero más aún en una fracción de dicha población. Pueden tener utilidad si los sistemas productivos locales y en donde se obtuvieron los datos para la evaluación genética genómica son parecidos. Si los ambientes son distintos en cuanto a manejo, recursos alimenticios, recursos humanos y clima, la utilidad de esas pruebas será limitada, induciendo a errores.

La alternativa que han seguido y están siguiendo todos los países con desarrollo ganadero, es consolidar sus programas de mejora genética locales y hacer sus propias evaluaciones genéticas genómicas.

Envíenos un mensaje

Cotice nuestros servicios