El proyecto

Mejora Genética Animal
La mejora genética animal corresponde al mejoramiento de la capacidad productiva (rendimiento, calidad y adaptación) de los animales mediante la transmisión de los genes más apropiados, en base a los objetivos y criterios insertos dentro de un programa de mejoramiento genético.

Para un productor, la mejora genética es la tasa de mejoramiento en rentabilidad de su empresa debido a cambios en la frecuencia de los genes.

El mejoramiento genético apoya en elementos que son importantes para su desarrollo:

  • Importancia de la genética en la producción animal
  • Programas de mejora genética
  • Registros
  • Evaluación genética BLUP
  • Biotecnologías reproductivas
  • Biotecnologías moleculares
Importancia de la genética dentro de los sistemas productivos:
La genética, si bien es un factor más dentro de los sistemas productivos, es sumamente relevante ya que fija los potenciales o promedios de desempeño que los animales podrán alcanzar.

 

La definición del tipo de animal óptimo depende del sistema productivo al cual esté referido.

Programas de
mejora genética

Se basan en el establecimiento de una serie de pasos que pueden resumirse en:

Definir el objetivo del programa de mejora genética, que corresponde a la meta o animal óptimo para el sistema productivo. Luego de lo cual se definen las características productivas que llevarán a lograr dichos objetivos.

Diseñar o implementar el programa de mejora genética, lo cual involucra el diseño organizacional y operativo, los sistemas de registros, los sistemas de evaluación genética, los criterios de selección, las dimensiones, el uso de biotécnicas reproductivas, entre otros.

Evaluar el progreso genético y fenotípico en el tiempo y difundir la genética mejoradora.

Ejemplos programas de mejora genética en el mundo y sistemas de evaluación genética internacionales:

  • Interbull (Evaluación genética internacional bovinos de leche).
  • Interbeef (Evaluación genética internacional para ganado bovino de carne).
  • Breedplan (SIstema de evaluación genética internacional bovinos de carne)
  • Animal Genomics and Improvement Laboratory (Evaluación genética bovinos de leche USA)
  • American Angus Association
  • Provino (Programas de mejora genética ovinos en Argentina)
  • Asociación Argentina Angus
  • Sociedad Uruguaya de Criadores de Angus

Registros

Es necesario contar con sistemas de registros fenotípicos, nunca deben descontinuarse, ya que son la base de la evaluación genética clásica y genómica.

Entre los registros fenotípicos se cuentan los reproductivos, de parto y productivos (pesajes a distintas edades, controles lecheros, composición de leche, medidas corporales, medidas ecográficas, calidad de lana, canales y análisis especiales).

Evaluación genética BLUP:

Consiste en la estimación de valores genéticos aditivos (VGA) mediante una metodología denominada Mejor Predictor Lineal Insesgado (BLUP) o derivaciones de esta como lo son el modelo UMBRAL para caracteres que no se distribuyen de manera normal. Los VGAs estimados son los mejores predictores del mérito genético de cada animal, pueden expresarse como desviaciones esperadas de progenie (DEP), que  es el VGA dividido por dos, como en la mayoría de los catálogos de inseminación artificial.

Los VGAs o DEPs se presentan como desvíos de la media poblacional de referencia, en las mismas unidades en que se miden las características o como probabilidades.

Cada VGA o DEP viene acompañado de un valor de exactitud, que señala el grado de precisión de la estimación, en donde un VGA o DEP con una exactitud de 70% implica que tendrá un 70% de probabilidades de representar el VGA o DEP verdadero.

Cuando se tiene más de una característica evaluada, se pueden calcular índices de mérito total que ponderan varias características en un solo valor, expresado en términos económicos.

Biotécnicas y biotecnologías reproductivas:

En términos generales la inseminación artificial en cualquiera de sus formas (semen fresco, semen fresco refrigerado, semen congelado) y la transferencia de embriones, son herramientas reproductivas útiles para difundir germoplasma mejorador, no obstante, tienen como requisito previo el disponer de animales efectivamente bien valorados y mejoradores (medidas objetivas), la percepción subjetiva de que un animal es mejorador no es válida, ya que generalmente no se traduce en progreso genético ni fenotípico.

El concepto de reproductor hembra o macho mejorador, independientemente del método de evaluación utilizado (valores genéticos o DEPs clásicos o genómicos), implican un mínimo de seguridad de estimación o exactitud de las evaluaciones (idealmente sobre 70%, 80% o 90%) y valores genéticos (DEPs) o índices de mérito total ubicados en los percentiles superiores de la población para la o las características de interés (30, 20% o 5% superior por ejemplo).

El fin último de la difusión de germoplasma es difundir mejora genética y acelerar el progreso genético y fenotípico de la población.

Biotecnologías moleculares:

Con este término se engloban múltiples definiciones y áreas, como por ejemplo: genética molecular, genómica, ingeniería genética, proteómica, etc.

En el contexto de mejora genética animal, junto con algunos marcadores genéticos que han definido como QTL (Loci con efecto cuantitativo sobre características productivas), en la actualidad, el impacto mayor sobre el progreso genético se encuentra en la complementación de los programas de mejora genética con la estimación de ecuaciones de predicción a partir de chip de SNPs de alta densidad, generando los valores genéticos genómicos y valores genéticos genómicos enriquecidos.

Es importante destacar que los valores genéticos genómicos deben ser estimados a partir de los registros y evaluaciones genéticas clásicas realizados en las poblaciones locales, no sobre sistemas de evaluación extranjeros, ya que estos no consideran la correlación genético ambiental.

Como país debemos avanzar en la consolidación de programas de mejora genética locales, en el genotipado de animales con evaluación genética con chips de SNPs de alta densidad y en la estimación futura de ecuaciones de predicción y DEPs enriquecidos en base a datos locales.

Nuestro
Equipo

Luis Carter L.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
luiscarter@uach.cl

Christian Fernández
Programa Magíster en Ciencia Animal

Instituto de Ciencia Animal
Universidad Austral de Chile
christian.fernandez@alumnos.uach.cl

Manuel Ortiz
Laboratorio Marcadores Moleculares CIA

Universidad Austral de Chile
manuelortiz@uach.cl

Roberto Pérez Ñ.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
rtoperez@gmail.com

Juan Pablo Smulders R.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
jsmulder@uach.cl

Elizabeth Stange O.
Laboratorio Marcadores Moleculares CIA

Universidad Austral de Chile
lilianastange@uach.cl

María José Araneda
Laboratorio Marcadores Moleculares CIA

Universidad Austral de Chile
maria.araneda01@uach.cl