El proyecto

FIC región de Magallanes centro de inseminación

y sistema de progenie de carneros

DESARROLLO DE UNA CENTRAL DE PRUEBA DE PROGENIE Y CONSERVACIÓN DE SEMEN DE REPRODUCTORES OVINOS GENÉTICAMENTE SUPERIORES

Preguntas
frecuentes

¿Se puede comprar alguno de los toros expuestos en los catálogos de reproductores?

Sí, los catálogos están compuestos en general por toros de 1 a 2 y 2 a 3 años de edad, algunos forman parte de los planteles, otros están disponibles para la venta. Hay que comunicarse con la dirección de contacto o el número de teléfono presentado en los contactos de cada ganadería.

¿Qué utilidad podría tener para un ganadero participar de un programa como este, para qué sirve, qué se gana?

Los programas de mejora genética requieren tiempo y constancia para lograr progreso genético y fenotípico, los cuales son los beneficios finales que busca el programa. No obstante, existen numerosos beneficios intermedios: evaluación genética periódica del rebaño, registros sistematizados y disponibilidad de información genética y fenotípica, verificación de paternidades de reproductores de monta natural, disposición de reproductores machos y hembras para venta con registros genealógicos, registros fenotípicos y evaluación genética.

A más largo plazo, se busca avanzar en integrar ganaderos en una comunidad de ganaderos que a futuro pueden asociarse por la vía de asociaciones gremiales, cooperativas o simplemente a un programa de mejora genética poblacional vinculado a una raza de ganado, con prueba de progenie y evaluación genética local, y a futuro, complementarse con un sistema de evaluación genética genómica basado en las condiciones ambientales y de manejo de la Zona Sur de Chile.

¿Quiénes pueden participar en el programa y qué requisitos debe cumplir?

Todos los ganaderos poseen programas de mejora genética implícitos en sus sistemas, en los cuales, los objetivos de mejora construidos en base a diferentes criterios, se utilizan cada vez que se elige un toro de inseminación artificial, se compra un macho de monta natural o se seleccionan hembras o machos de reemplazos del mismo predio.

Este programa pretende aportar en la sistematización del proceso, la disposición de evaluación genética objetiva de los animales, el apoyo en la difusión y la capacitación.

En tal contexto, cualquier ganadero que disponga de registros de parto y productivos, puede participar del proceso.

¿Cómo interactúa todo esto con la oferta de genética extranjera existente?

La disponibilidad de genética extranjera mejorada proveniente de países con amplia tradición de desarrollo ganadero es absolutamente positiva y complementaria con la instauración de programas de mejora genética locales, ya que la evaluación genética local permite diferenciar reproductores según las condiciones locales, posibilitando detectar aquellas líneas que poseen mejor desempeño. Entendiendo que la calificación de mejor o peor dependerá de cada sistema productivo, los programas de mejora genética propios agregan objetividad al mercado y entregan herramientas a los ganaderos.

La pregunta que debieran hacerse los ganaderos es ¿qué toro de inseminación, cuál toro de monta natural, qué vaca o vaquilla generará más rentabilidad a su sistema productivo?, esa respuesta solo la pueden dar los programas de mejora genética con evaluación genética basada en registros obtenidos en la zona.

Nuestro
Equipo

Patricio Almonacid C.
Plantel Estancia Tehuel Aike Sur

ptoalmonacid@yahoo.es

Joaquín Mueller
PROVINO Argentino

joaquinmueller@gmail.com

Carlos Rowland
Asesor veterinario y proyectos

onavet.rowland@gmail.com

Juan Pablo Smulders R.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
jsmulder@uach.cl

Rafael Tamayo
Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria

Universidad Austral de Chile
rtamayo@uach.cl