El proyecto

Programa de Mejora Genética Angus Aysén

PYT-2015-0322

Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén

Desde 2015 a la fecha se ha instaurado un programa de mejora genética en ganado de carne tipo Angus de la región de Aysén, el cual, actualmente es liderado por la Asociación Gremial de Criadores de Angus de Coyhaique, apoyado por la Universidad Austral de Chile. Esta iniciativa busca consolidar el programa, proveyendo herramientas objetivas que permitan la selección de animales, que favorezcan el traspaso de genes adaptados a las condiciones de la región, a través de registros genealógicos y productivos sistemáticos y digitalizados, evaluación genética periódica, el desarrollo, aplicación y validación de índices económicos, la verificación de paternidades de reproductores en base marcadores SNPs de parentesco y la difusión de una oferta de reproductores seleccionados a través de catálogos virtuales e impresos.

Objetivo General:

Establecer las bases operativas, organizacionales y técnicas para la consolidación del programa de mejora genética y productiva, en el marco de la Asociación Criadores de Angus de Coyhaique.

Actividades principales
del proyecto

Ampliar y operar el programa de mejora genética en bovinos de carne de la Asociación Gremial Criadores de Angus de Coyhaique, bajo el amparo técnico de la Universidad Austral de Chile.

Sustentar la aplicación de una plataforma o software informático de manejo de registros y una página web.

Desarrollar una oferta activa de reproductores seleccionados y evaluados genéticamente al medio, mediante una plataforma online y el desarrollo de días de campo exposición de toros.

Desarrollar un índice de mérito total en base pesos económicos.

Desarrollar un catálogo de reproductores machos y hembras, así como aportar información genética, genealógica y productiva al catálogo de toros para el remate anual de feria Tattersall de Coyhaique.

Aplicar genotipado con kits de SNPs para pruebas de paternidad y anomalías genéticas.

Asociación Gremial de Criadores de Angus de Coyhaique<span»>
(ANGUSAYSÉN)

La Asociación Criadores Angus de Coyhaique fue formada en el año 2016, por ganaderos crianceros y planteles genéticos de venta de reproductores de la región. Cada uno de estos ganaderos ha tenido experiencia en el manejo de planteles productivos, muchos de ellos son criadores de amplio reconocimiento en la zona, siendo los promotores de la raza Angus desde la década de los 90s. Son productores de toros, participando activamente en los Remates de toros de la Patagonia desde el año 2013 a la fecha.
La formación de la asociación respondió a una necesidad del gremio por generar acciones de manera asociativa, ante los múltiples desafíos existentes, entre ellos la necesidad de disponer de un producto homogéneo, reconocido por su calidad, adaptado a las condiciones de la región de Aysén, en cantidad suficiente para proyectarse a mercados que prefieran productos con atributos ambientales y de inocuidad. Además, mediante esta asociación se pretende impactar en la región ganadera de Aysén en su conjunto.

Nuestro
Equipo

Raúl Castillo C.
Presidente

Asociación Gremial Criadores de Angus de Coyhaique
vetagropatagonia@gmail.com

Mario Puchi A.
Tesorero

Asociación Gremial Criadores de Angus de Coyhaique

Mario Figueroa G.
Profesional Operativo

Asociación Gremial Criadores de Angus de Coyhaique
mariofigueroagallardo@gmail.com

Directiva y asociados
Asociación Gremial Criadores de Angus de Coyhaique

a.gremial@angusaysen.cl

Juan Pablo Smulders R.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
jsmulder@uach.cl

Ricardo Vidal M.
Gestionagro Ltda.

rvidal@gestionagro.cl

Preguntas
frecuentes

¿Se puede comprar alguno de los toros expuestos en los catálogos de reproductores?

Sí, los catálogos están compuestos en general por toros de 1 a 2 y 2 a 3 años de edad, algunos forman parte de los planteles, otros están disponibles para la venta. Hay que comunicarse con la dirección de contacto o el número de teléfono presentado en los contactos de cada ganadería.

¿Qué utilidad podría tener para un ganadero participar de un programa como este, para qué sirve, qué se gana?

Los programas de mejora genética requieren tiempo y constancia para lograr progreso genético y fenotípico, los cuales son los beneficios finales que busca el programa. No obstante, existen numerosos beneficios intermedios: evaluación genética periódica del rebaño, registros sistematizados y disponibilidad de información genética y fenotípica, verificación de paternidades de reproductores de monta natural, disposición de reproductores machos y hembras para venta con registros genealógicos, registros fenotípicos y evaluación genética.

A más largo plazo, se busca avanzar en integrar ganaderos en una comunidad de ganaderos que a futuro pueden asociarse por la vía de asociaciones gremiales, cooperativas o simplemente a un programa de mejora genética poblacional vinculado a una raza de ganado, con prueba de progenie y evaluación genética local, y a futuro, complementarse con un sistema de evaluación genética genómica basado en las condiciones ambientales y de manejo de la Zona Sur de Chile.

¿Quiénes pueden participar en el programa y qué requisitos debe cumplir?

Todos los ganaderos poseen programas de mejora genética implícitos en sus sistemas, en los cuales, los objetivos de mejora construidos en base a diferentes criterios, se utilizan cada vez que se elige un toro de inseminación artificial, se compra un macho de monta natural o se seleccionan hembras o machos de reemplazos del mismo predio.

Este programa pretende aportar en la sistematización del proceso, la disposición de evaluación genética objetiva de los animales, el apoyo en la difusión y la capacitación.

En tal contexto, cualquier ganadero que disponga de registros de parto y productivos, puede participar del proceso.

¿Cómo interactúa todo esto con la oferta de genética extranjera existente?

La disponibilidad de genética extranjera mejorada proveniente de países con amplia tradición de desarrollo ganadero es absolutamente positiva y complementaria con la instauración de programas de mejora genética locales, ya que la evaluación genética local permite diferenciar reproductores según las condiciones locales, posibilitando detectar aquellas líneas que poseen mejor desempeño. Entendiendo que la calificación de mejor o peor dependerá de cada sistema productivo, los programas de mejora genética propios agregan objetividad al mercado y entregan herramientas a los ganaderos.

La pregunta que debieran hacerse los ganaderos es ¿qué toro de inseminación, cuál toro de monta natural, qué vaca o vaquilla generará más rentabilidad a su sistema productivo?, esa respuesta solo la pueden dar los programas de mejora genética con evaluación genética basada en registros obtenidos en la zona.