Programa de mejora genética del rebaño ovino lechero de Agrícola Manihuales Ltda.

La Sociedad Agrícola Manihuales Ltda. corresponde a la empresa agrícola y ganadera vinculada a la familia Tagle Barriga y la empresa Quillayes de Peteroa Ltda., la cual posee entre sus rubros productivos una lechería ovina en la zona de Futrono.

El rebaño ovino fue fundado el año 1999, con la adquisición de 300 ovejas de raza Romney, las cuales fueron apareadas con carneros Frisones del Este traídos desde Santiago. En los años siguientes se incluyeron ovejas Milco, hijas del cruce entre ovejas Corriedale con machos Milchschaf, provenientes de la estancia Valle del Chacabuco en Cochrane. Además, se ha utilizado semen de carneros Frisones del Este neozelandeses, australianos y canadienses, agregándose en los últimos años, germoplasma Lacaune originario de Francia. La producción de leche de este rebaño está en aumento constante, pasando de 10.000 y 15. 000 litros por año en 2010 a sobre 50.000 litros en la actualidad, con un incremento de la producción individual que supera los 120 litros de leche promedio ordeñada por oveja y año.

Fundo Arquilhue

En mapuche significa “lugar sin agua”, se ubica en la pre cordillera de la Región de Los Ríos, en la Ruta T-559 Llifén-Arquilhue, rodeado de ríos, lagos, bosques y montañas, alberga 9.050 ha de praderas y bosques junto al lago Maihue.

Quillayes de Peteroa Ltda.
Quillayes es una empresa de tradición quesera, que nació de la inquietud de Eugenio Tagle Yrarrazaval por desarrollar esta área junto a su señora Margarita Barriga Ferrada. Así, a principios de los años 70, trasladaron su quesería del Fundo Los Quillayes de Peteroa, hacia la Región Metropolitana. En 2019, Quillayes se fusionó con SURLAT.

La visión de Quillayes es ser reconocidos como una empresa centrada en las personas, que busca la excelencia a través de la mejora continua, el trabajo en equipo y la innovación. Una empresa de productos saludables, lácteos y no lácteos, que genera vínculos de confianza con clientes y proveedores, respetando el medio ambiente y la comunidad.

Programa de mejora genética rebaño ovino lechero Agrícola Manihuales:
Esto es resultado que desde el año 2009 a la fecha, el sistema productivo ovino lechero ha venido siendo intensificado, en el contexto de mejorar el ambiente productivo en cuanto a praderas, alimentación y manejos, así como la implementación de un programa de mejora genética, que considera:

Objetivo del programa de mejora genética es consolidar un sistema productivo rentable y replicable, basado en una oveja lechera adaptada a las condiciones locales, con buena productividad y calidad de leche.

Actividades:
  • Registros reproductivos, de parto y control lechero
  • Evaluación genética periódica
  • Asignación de apareamientos de mínimo parentesco
  • Uso de carneros probados mejoradores y candidatos a padres seleccionados del mismo rebaño.

Preguntas
frecuentes

¿Se puede comprar alguno de los toros expuestos en los catálogos de reproductores?

Sí, los catálogos están compuestos en general por toros de 1 a 2 y 2 a 3 años de edad, algunos forman parte de los planteles, otros están disponibles para la venta. Hay que comunicarse con la dirección de contacto o el número de teléfono presentado en los contactos de cada ganadería.

¿Qué utilidad podría tener para un ganadero participar de un programa como este, para qué sirve, qué se gana?

Los programas de mejora genética requieren tiempo y constancia para lograr progreso genético y fenotípico, los cuales son los beneficios finales que busca el programa. No obstante, existen numerosos beneficios intermedios: evaluación genética periódica del rebaño, registros sistematizados y disponibilidad de información genética y fenotípica, verificación de paternidades de reproductores de monta natural, disposición de reproductores machos y hembras para venta con registros genealógicos, registros fenotípicos y evaluación genética.

A más largo plazo, se busca avanzar en integrar ganaderos en una comunidad de ganaderos que a futuro pueden asociarse por la vía de asociaciones gremiales, cooperativas o simplemente a un programa de mejora genética poblacional vinculado a una raza de ganado, con prueba de progenie y evaluación genética local, y a futuro, complementarse con un sistema de evaluación genética genómica basado en las condiciones ambientales y de manejo de la Zona Sur de Chile.

¿Quiénes pueden participar en el programa y qué requisitos debe cumplir?

Todos los ganaderos poseen programas de mejora genética implícitos en sus sistemas, en los cuales, los objetivos de mejora construidos en base a diferentes criterios, se utilizan cada vez que se elige un toro de inseminación artificial, se compra un macho de monta natural o se seleccionan hembras o machos de reemplazos del mismo predio.

Este programa pretende aportar en la sistematización del proceso, la disposición de evaluación genética objetiva de los animales, el apoyo en la difusión y la capacitación.

En tal contexto, cualquier ganadero que disponga de registros de parto y productivos, puede participar del proceso.

¿Cómo interactúa todo esto con la oferta de genética extranjera existente?

La disponibilidad de genética extranjera mejorada proveniente de países con amplia tradición de desarrollo ganadero es absolutamente positiva y complementaria con la instauración de programas de mejora genética locales, ya que la evaluación genética local permite diferenciar reproductores según las condiciones locales, posibilitando detectar aquellas líneas que poseen mejor desempeño. Entendiendo que la calificación de mejor o peor dependerá de cada sistema productivo, los programas de mejora genética propios agregan objetividad al mercado y entregan herramientas a los ganaderos.

La pregunta que debieran hacerse los ganaderos es ¿qué toro de inseminación, cuál toro de monta natural, qué vaca o vaquilla generará más rentabilidad a su sistema productivo?, esa respuesta solo la pueden dar los programas de mejora genética con evaluación genética basada en registros obtenidos en la zona.

Nuestro
Equipo

Soledad Tagle B.
Gerenta

Sociedad Agrícola Manihuales Ltda.

agricolamanihuales@gmail.com

Marcela Oporto
Administradora

Sociedad Agrícola Manihuales Ltda.
agricolamanihuales@gmail.com

Wilson Wall
Asesor Veterinario

lwilsonws@gmail.com

Roberto Pérez Ñ.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile

rtoperez@gmail.com

Juan Pablo Smulders R.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
jsmulder@uach.cl