El proyecto

Mejora genética Angus Los Ríos

FIC17-38

Proyecto “Implementación de un programa de mejora genética y unidad de análisis productivo en ganado de carne de la Región de los Ríos”, código FIC17-38, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Resumen del proyecto

Mediante esta iniciativa se pretende proveer al medio ganadero bovino de carne de la Región de los Ríos de una herramienta que integre información productiva y genética para apoyar la mejora de la eficiencia productiva de los rebaños. Todo esto asociado al establecimiento de un programa de mejora genética que provea la evaluación genética periódica de todos los animales de la genealogía, la generación de una oferta activa de reproductores mediante catálogos de reproductores y días de campo, así como la capacitación y asistencia en selección y manejo genético y productivo y la aplicación de pruebas de certificación de paternidad en base kits de SNPs.

Actividades principales
del proyecto

Disponer de una plataforma informática que de soporte para la administración de registros de ganado de carne.

Establecer un programa de mejora genética que provea la evaluación genética para características maternales y de crecimiento en rebaños comerciales y planteles genéticos de ganado Angus de la Región de los Ríos.

Desarrollar una oferta activa de reproductores seleccionados y evaluados genéticamente al medio, mediante una plataforma online y el desarrollo de días de campo exposición de toros.

Transferencia de toros seleccionados a ganaderos de Agricultura Familiar.

Aplicar pruebas para certificar paternidades mediante kits de SNPs.

Disponer de una plataforma informática que de soporte para la administración de registros de ganado de carne

Durante el transcurso del proyecto se optó por el uso del software CLIWIN para manejo de registros de ganado de carne, para aquellos ganaderos que no poseían un sistema digital operativo para el manejo de sus datos.

CLIWIN carne es un software desarrollado y distribuido por Cooprinsem, que cuenta con su soporte técnico, el cual provee el manejo de bases de datos reproductivas,  de parto y productivas, a partir de las cuales se proveen informes y reportes, así como las salidas necesarias para el proceso de la evaluación genética.

Establecer un programa de mejora genética que provea la evaluación genética para características maternales y de crecimiento en rebaños comerciales de la Región de los Ríos.
Inicialmente, se recopilaron todos los registros de partos y pesajes disponibles, con la finalidad de establecer el punto base para estructurar las bases de datos genealogías y productivas de cada rebaño.

Posteriormente, aplicando procedimientos estadísticos y la aplicación de software especializados, se aplicaron evaluaciones genéticas mediante el método BLUP modelo animal, para modelos unicaracter, de medidas repetidas y con efecto materno, las cuales arrojaron los valores genéticos aditivos de cada característica evaluada y las exactitudes para cada animal considerado en la genealogía.

Desarrollar una oferta activa de reproductores evaluados genéticamente al medio, mediante una plataforma online, el desarrollo de días de campo y exposición de toros.
En base a catálogos-manuales de reproductores impresos y virtuales, se han desarrollado actividades como días de campo y exposiciones de toros presenciales y virtuales para promover y difundir genética con valoración genética, información genealógica y paternidades certificadas mediante pruebas de exclusión y asignación de paternidades.
Transferencia de toros seleccionados a ganaderos de Agricultura Familiar.

Durante el proyecto, se entregaron 3 reproductores seleccionados en base evaluación genética a ganaderos de agricultura familiar, lo que representa un modelo de transferencia de mejora genética para generar progreso genético y fenotípico en estos sistemas productivos.

Aplicar pruebas para certificar paternidades mediante kits de SNPs.

El proyecto consideró la aplicación de un kit de SNPs de Illumina denominado TruSeq Bovine Parentage Sequencing Panel, compuesto por 200 SNPs de parentesco, 48 SNPs de anomalías genéticas y 15 SNPs asociados con QTLs.
Se ha conseguido con las empresas distribuidoras de semen importado, el envío de los genotipados de SNPs de parentesco del panel estándar aplicado a nivel mundial, que considera 100 SNPs, los cuales están presentes en este kit. El grado de certeza otorgado por estos 100 SNPs estándar más los 100 SNPs adicionales, permite avanzar desde la exclusión de paternidades a la asignación de paternidades.
Los 63 SNPs adicionales, asociados con anomalías genéticas y QTLs, han presentado polimorfismo en alrededor de un 20% de los marcadores, destacándose miostatina, color de capa, desórdenes del folículo, pie de mula, entre otros.

Preguntas
frecuentes

¿Se puede comprar alguno de los toros expuestos en los catálogos de reproductores?

Sí, los catálogos están compuestos en general por toros de 1 a 2 y 2 a 3 años de edad, algunos forman parte de los planteles, otros están disponibles para la venta. Hay que comunicarse con la dirección de contacto o el número de teléfono presentado en los contactos de cada ganadería.

¿Qué utilidad podría tener para un ganadero participar de un programa como este, para qué sirve, qué se gana?

Los programas de mejora genética requieren tiempo y constancia para lograr progreso genético y fenotípico, los cuales son los beneficios finales que busca el programa. No obstante, existen numerosos beneficios intermedios: evaluación genética periódica del rebaño, registros sistematizados y disponibilidad de información genética y fenotípica, verificación de paternidades de reproductores de monta natural, disposición de reproductores machos y hembras para venta con registros genealógicos, registros fenotípicos y evaluación genética.

A más largo plazo, se busca avanzar en integrar ganaderos en una comunidad de ganaderos que a futuro pueden asociarse por la vía de asociaciones gremiales, cooperativas o simplemente a un programa de mejora genética poblacional vinculado a una raza de ganado, con prueba de progenie y evaluación genética local, y a futuro, complementarse con un sistema de evaluación genética genómica basado en las condiciones ambientales y de manejo de la Zona Sur de Chile.

¿Quiénes pueden participar en el programa y qué requisitos debe cumplir?

Todos los ganaderos poseen programas de mejora genética implícitos en sus sistemas, en los cuales, los objetivos de mejora construidos en base a diferentes criterios, se utilizan cada vez que se elige un toro de inseminación artificial, se compra un macho de monta natural o se seleccionan hembras o machos de reemplazos del mismo predio.

Este programa pretende aportar en la sistematización del proceso, la disposición de evaluación genética objetiva de los animales, el apoyo en la difusión y la capacitación.

En tal contexto, cualquier ganadero que disponga de registros de parto y productivos, puede participar del proceso.

¿Cómo interactúa todo esto con la oferta de genética extranjera existente?

La disponibilidad de genética extranjera mejorada proveniente de países con amplia tradición de desarrollo ganadero es absolutamente positiva y complementaria con la instauración de programas de mejora genética locales, ya que la evaluación genética local permite diferenciar reproductores según las condiciones locales, posibilitando detectar aquellas líneas que poseen mejor desempeño. Entendiendo que la calificación de mejor o peor dependerá de cada sistema productivo, los programas de mejora genética propios agregan objetividad al mercado y entregan herramientas a los ganaderos.

La pregunta que debieran hacerse los ganaderos es ¿qué toro de inseminación, cuál toro de monta natural, qué vaca o vaquilla generará más rentabilidad a su sistema productivo?, esa respuesta solo la pueden dar los programas de mejora genética con evaluación genética basada en registros obtenidos en la zona.

Nuestro
Equipo

María José Araneda
Laboratorio Marcadores Moleculares CIA

Universidad Austral de Chile
maria.araneda01@uach.cl

Christian Fernández
Programa Magíster en Ciencia Animal

Instituto de Ciencia Animal
Universidad Austral de Chile
christian.fernandez@alumnos.uach.cl

Manuel Ortiz
Laboratorio Marcadores Moleculares CIA

Universidad Austral de Chile
manuelortiz@uach.cl

Roberto Pérez Ñ.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
rtoperez@gmail.com

Juan Pablo Smulders R.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
jsmulder@uach.cl

Elizabeth Stange O.
Laboratorio Marcadores Moleculares CIA

Universidad Austral de Chile
lilianastange@uach.cl

AustralOmics
Facultad de Ciencias

Universidad Austral de Chile
andrea.silva@uach.cl