Programa de Mejoramiento Genético Regional (PMGR)

INDAP Araucanía
2020 – 2022

Contratación de los Servicios de Consultoría para la “Implementación de un Programa de Mejoramiento Genético para el rubro bovino de la Agricultura Familiar Campesina de la región de La Araucanía, en su componente Difusión de Material Genético y seguimiento de toros, recolección y sistematización de información”.

Mediante la implementación y ejecución del “Programa de Mejoramiento Genético para el rubro bovino de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de La Araucanía, en su componente Difusión de Material Genético y seguimiento de toros, recolección, sistematización de información y evaluación del componente Selección Genética”, se busca contribuir al desarrollo de los agricultores ganaderos de INDAP en función de su ubicación territorial, para generar capacidades productivas y de gestión, a través de la incorporación y mejora de las bases tecnológicas para el mejoramiento genético de los bovinos, incrementando la rentabilidad del agro negocio y de esta manera mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Lea nuestros boletines

Programa Mejoramiento Genético

Actividades principales
del proyecto

Fomentar la competitividad de los sistemas de producción bovina de usuarios de INDAP :

A través de la habilitación de Postas de Inseminación Artificial para almacenamiento y uso de semen bovino, tanto nacional como importado, en usuarios beneficiarios del PMGR, este programa buscar mejorar la calidad del ganado bovino y con ello acceder a mejores mercados.

Este PMGR considera la inseminación artificial de 4.000 vientres, junto a la sincronización de celo e inseminación artificial a tiempo fijo en 1.200 vientres en cada temporada; siendo la sincronización de celo clave para aquellos rebaños cordilleranos. Para realizar esta labor, el equipo ejecutor de la UACh ha habilitado, hasta la fecha, 78 postas de inseminación para este PMGR, las que se distribuyen por toda la Región de La Araucanía y operan dependiendo de los requerimientos de los respectivos territorios, llegando a más de 600 usuarios INDAP.

Las razas disponibles en este Programa se encuentran en un Catálogo especialmente diseñado para esta instancia y considera razas de carne, de leche y de doble propósito. Entre las que se cuentan Angus Rojo y Negro, Charolais, Fleckvieh, Hereford, Limousin, Frisón Rojo y Negro, Normando, Hosltein Friesian y Jersey de origen nacional e importado, dependiendo de la necesidad del usuario.

Además, se realiza el monitoreo de 2 predios por cada una de las 21 Agencias de Área de la Región de La Araucanía y el seguimiento a 4 predios denominados Unidades Demostrativas.

Monitoreo de seguimiento en terreno de las terneras y terneros nacidos, producto de Inseminación Artificial:

Mediante el monitoreo continuo de 2 usuarios por Agencia de Área, i.e. 42 usuarios en total, el PMGR evalúa el efecto en el crecimiento de las crías producto de la inseminación artificial; permitiendo establecer brechas que determinarán los pasos a seguir por los usuarios en virtud de su objetivo productivo: venta de ganado para carne y/o selección de reemplazos.

Evaluación del impacto del PMGR:

Con el objetivo de relevar la importancia del PMGR para los usuarios de INDAP de la Región de la Araucanía, se generan diversos tipos de registros: encaste, partos, destetes, de praderas u otros recursos forrajeros, etc., para evaluar de la manera más completa posible el impacto que tiene este Programa.

Algunos de las herramientas con las que se cuenta para reunir esta información son las siguientes: encuestas, boletas de IA, libretas de campo y cuadernos de campo.

Ampliar las competencias técnicas de los usuarios beneficiarios del programa, de los profesionales y asesores que colaboren y de los funcionarios INDAP:

En este sentido, el PMGR ejecuta capacitaciones y días de campo especialmente diseñados para dar respuesta a los requerimientos de las 21 Agencias de Área participantes del PMGR Araucanía 2020-2022.

Tales capacitaciones son dictadas por especialistas de la Universidad Austral de Chile, ya sea mediante formato on-line o presencial en terreno, por lo que se aprovecha al máximo de las herramientas hoy disponibles para abarcar la mayor cantidad de participantes.

 

Entre los temas se mencionan los siguientes:

    1. Programas de mejora genética prediales, criterios de selección de hembras y machos, criterios de asignación de machos de IA
    2. Importancia del registro reproductivo, de parto y al destete para estimar indicadores productivos y para mejora genética
    3. Parto y registro de parto
    4. Efectos directos y maternales sobre características de ganado de carne
    5. ¿Uso de razas puras o cruzamientos interraciales?
    6. Manejo de la Inseminación Artificial
    7. Evaluación de reproductores
    8. Manejo de la congelación del semen
    9. Manejo farmacológico del ciclo estral
    10. Inseminación Artificial a tiempo fijo
    11. Diagnóstico de gestación
    12. Inseminación Artificial y detección de celo
    13. Selección y Asignación de Reproductores
    14. Mejoramiento genético bovino
    15. Enfermedades reproductivas de importancia en I.A.
    16. Registros y parámetros reproductivos
    17. Características productivas, potencialidad y limitaciones de las razas
    18. Administración predial
    19. Inseminación, ventajas y desventajas.
    20. Detección de celos.
    21. Uso e interpretación de registros.
    22. Enfermedades y registros reproductivos.
    23. Criterios para selección de hembras y reproductores.
    24. Manejos pre encaste.
    25. Características productivas, potencialidad y limitaciones de las razas.
    26. Trazabilidad del ganado según normativa SAG
Difusión de las actividades realizadas en el PMGR:

Entre las que se cuentan actividades de formación, como capacitaciones y días de campo, y material de difusión, como pendones y 8 boletines informativos. Estos últimos tratan de diversos temas de interés para el usuario: noticias del PMGR, ventajas de la Inseminación Artificial, protocolos de Sincronización de Celo, importancia de Registros de parto, entre otros.

Nuestro
Equipo

Luis Carter L.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
luiscarter@uach.cl

Cinthya Gallardo L.
PMG UACh-INDAP Araucanía

Universidad Austral de Chile
cynthiagallardo@uach.cl

Andrés Nova R.
PMG UACh-INDAP Araucanía

Universidad Austral de Chile
andres.nova@uach.cl

Marcelo Ratto F.
PMG UACh-INDAP Araucanía

Universidad Austral de Chile
marceloratto@uach.cl

Luis Soto B.
PMG UACh-INDAP Araucanía

Universidad Austral de Chile
luis.soto01@uach.cl

Juan Pablo Smulders R.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
jsmulder@uach.cl

César Ulloa L.
PMG UACh-INDAP Araucanía

Universidad Austral de Chile
cesar.ulloa@uach.cl

Preguntas
frecuentes

¿Se puede comprar alguno de los toros expuestos en los catálogos de reproductores?

Sí, los catálogos están compuestos en general por toros de 1 a 2 y 2 a 3 años de edad, algunos forman parte de los planteles, otros están disponibles para la venta. Hay que comunicarse con la dirección de contacto o el número de teléfono presentado en los contactos de cada ganadería.

¿Qué utilidad podría tener para un ganadero participar de un programa como este, para qué sirve, qué se gana?

Los programas de mejora genética requieren tiempo y constancia para lograr progreso genético y fenotípico, los cuales son los beneficios finales que busca el programa. No obstante, existen numerosos beneficios intermedios: evaluación genética periódica del rebaño, registros sistematizados y disponibilidad de información genética y fenotípica, verificación de paternidades de reproductores de monta natural, disposición de reproductores machos y hembras para venta con registros genealógicos, registros fenotípicos y evaluación genética.

A más largo plazo, se busca avanzar en integrar ganaderos en una comunidad de ganaderos que a futuro pueden asociarse por la vía de asociaciones gremiales, cooperativas o simplemente a un programa de mejora genética poblacional vinculado a una raza de ganado, con prueba de progenie y evaluación genética local, y a futuro, complementarse con un sistema de evaluación genética genómica basado en las condiciones ambientales y de manejo de la Zona Sur de Chile.

¿Quiénes pueden participar en el programa y qué requisitos debe cumplir?

Todos los ganaderos poseen programas de mejora genética implícitos en sus sistemas, en los cuales, los objetivos de mejora construidos en base a diferentes criterios, se utilizan cada vez que se elige un toro de inseminación artificial, se compra un macho de monta natural o se seleccionan hembras o machos de reemplazos del mismo predio.

Este programa pretende aportar en la sistematización del proceso, la disposición de evaluación genética objetiva de los animales, el apoyo en la difusión y la capacitación.

En tal contexto, cualquier ganadero que disponga de registros de parto y productivos, puede participar del proceso.

¿Cómo interactúa todo esto con la oferta de genética extranjera existente?

La disponibilidad de genética extranjera mejorada proveniente de países con amplia tradición de desarrollo ganadero es absolutamente positiva y complementaria con la instauración de programas de mejora genética locales, ya que la evaluación genética local permite diferenciar reproductores según las condiciones locales, posibilitando detectar aquellas líneas que poseen mejor desempeño. Entendiendo que la calificación de mejor o peor dependerá de cada sistema productivo, los programas de mejora genética propios agregan objetividad al mercado y entregan herramientas a los ganaderos.

La pregunta que debieran hacerse los ganaderos es ¿qué toro de inseminación, cuál toro de monta natural, qué vaca o vaquilla generará más rentabilidad a su sistema productivo?, esa respuesta solo la pueden dar los programas de mejora genética con evaluación genética basada en registros obtenidos en la zona.