Sociedad Agrícola y Forestal Taquihue S.A

Es propietaria y administradora del Fundo Arquilhue, como empresa aplica una filosofía de trabajo de respeto hacia la naturaleza y los procesos naturales y de producción sustentable con objetivos a largo plazo, teniendo áreas productivas asociadas con ganadería, bosques y apícola.
El equipo de profesionales que la integra se conforma por médicos veterinarios, ingenieros forestales, administradores y otros profesionales, técnicos y trabajadores, que incluyen a mucha gente del lugar y alrededores.

Fundo Arquilhue

En mapuche significa “lugar sin agua”, se ubica en la pre cordillera de la Región de Los Ríos, en la Ruta T-559 Llifén-Arquilhue, rodeado de ríos, lagos, bosques y montañas, alberga 9.050 ha de praderas y bosques junto al lago Maihue.

Rebaño bovino de carne y Plantel genético Fundo Arquilhue
En Fundo Arquilhue se manejan alrededor de 1.000 a 1.500 cabezas de ganado bovino sobre praderas controladas mediante un sistema de equilibrio nutritivo, en donde se repone lo que se extrae, asegurando la calidad de las praderas a lo largo del tiempo. El predio está certificado con la norma PABCO A por el SAG, además de mantener un certificado de Carnes Naturales emitido por la certificadora suiza IMO y está libre de brucelosis, tuberculosis y leucosis. Arquilhue, es considerado uno de los mejores predios de de producción de ganado de carne del país, ofrece:

Entre sus principales productos se cuentan:

  • Novillos y vaquillas gordas para faenamiento con certificación PABCO A (Plantel animal bajo control oficial)
  • Reproductores finos puros de pedigree y puros por cruza de las razas Aberdeen Angus negro y rojo y Hereford.
  • Vaquillas de reemplazo finas y de masa, para encaste y preñadas y vaquillas como base para formar planteles de otras razas por cruce.

El plantel genético del Fundo Arquilhue ha tenido una trayectoria exitosa en la Región, obteniendo varios reproductores premiados en prestigiosas Ferias Ganaderas de la Zona Sur de Chile.

Catálogo manual

de reproductores:

En el marco del proyecto “Implementación de un programa de mejora genética y unidad de análisis productivo en ganado de carne de la Región de los Ríos”, código FIC17-38, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, se ha instaurado la evaluación genética periódica y el desarrollo de un oferta de reproductores a través de catálogos impresos y virtuales.

Estos catálogos poseen un manual introductorio y una presentación de reproductores de distintas edades del predio, presentado su genealogía, verificación de paternidades mediante metodologías moleculares, resultados de rendimiento propio y evaluación genética en base a sus registros, los de sus ancestros y coetáneos.

Preguntas
frecuentes

¿Se puede comprar alguno de los toros expuestos en los catálogos de reproductores?

Sí, los catálogos están compuestos en general por toros de 1 a 2 y 2 a 3 años de edad, algunos forman parte de los planteles, otros están disponibles para la venta. Hay que comunicarse con la dirección de contacto o el número de teléfono presentado en los contactos de cada ganadería.

¿Qué utilidad podría tener para un ganadero participar de un programa como este, para qué sirve, qué se gana?

Los programas de mejora genética requieren tiempo y constancia para lograr progreso genético y fenotípico, los cuales son los beneficios finales que busca el programa. No obstante, existen numerosos beneficios intermedios: evaluación genética periódica del rebaño, registros sistematizados y disponibilidad de información genética y fenotípica, verificación de paternidades de reproductores de monta natural, disposición de reproductores machos y hembras para venta con registros genealógicos, registros fenotípicos y evaluación genética.

A más largo plazo, se busca avanzar en integrar ganaderos en una comunidad de ganaderos que a futuro pueden asociarse por la vía de asociaciones gremiales, cooperativas o simplemente a un programa de mejora genética poblacional vinculado a una raza de ganado, con prueba de progenie y evaluación genética local, y a futuro, complementarse con un sistema de evaluación genética genómica basado en las condiciones ambientales y de manejo de la Zona Sur de Chile.

¿Quiénes pueden participar en el programa y qué requisitos debe cumplir?

Todos los ganaderos poseen programas de mejora genética implícitos en sus sistemas, en los cuales, los objetivos de mejora construidos en base a diferentes criterios, se utilizan cada vez que se elige un toro de inseminación artificial, se compra un macho de monta natural o se seleccionan hembras o machos de reemplazos del mismo predio.

Este programa pretende aportar en la sistematización del proceso, la disposición de evaluación genética objetiva de los animales, el apoyo en la difusión y la capacitación.

En tal contexto, cualquier ganadero que disponga de registros de parto y productivos, puede participar del proceso.

¿Cómo interactúa todo esto con la oferta de genética extranjera existente?

La disponibilidad de genética extranjera mejorada proveniente de países con amplia tradición de desarrollo ganadero es absolutamente positiva y complementaria con la instauración de programas de mejora genética locales, ya que la evaluación genética local permite diferenciar reproductores según las condiciones locales, posibilitando detectar aquellas líneas que poseen mejor desempeño. Entendiendo que la calificación de mejor o peor dependerá de cada sistema productivo, los programas de mejora genética propios agregan objetividad al mercado y entregan herramientas a los ganaderos.

La pregunta que debieran hacerse los ganaderos es ¿qué toro de inseminación, cuál toro de monta natural, qué vaca o vaquilla generará más rentabilidad a su sistema productivo?, esa respuesta solo la pueden dar los programas de mejora genética con evaluación genética basada en registros obtenidos en la zona.

Nuestro
Equipo

Hermann Rusch B.
Representante Legal
Agrícola y Forestal Taquihue S.A.

hermann.rusch@gibraltargroup.cl

Christian Reyes
Médico Veterinario

Agrícola y Forestal Taquihue S.A.
creyesg@arquilhue.cl

Juan Pablo Smulders R.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
jsmulder@uach.cl

Roberto Pérez Ñ.
Instituto de Ciencia Animal

Universidad Austral de Chile
rtoperez@gmail.com